lunes, 22 de septiembre de 2008

Medidas de seguridad a tener en cuenta.

Vecinos, a continuación les copio un mail recibido de Tigre Hoy, blog que recomiendo, donde Mariel nos cuenta su experiencia con la inseguridad cotidiana en que vivimos y que medidas preventivas han tomado. Gracias Mariel.

Estimado Juan Perez, felicito tu iniciativa de escribir un BLOG. Es una herramienta muy útil para mantenernos informados de la actualidad zonal.

Soy Vecina de Pacheco y luego de haber sufrido un asalto en mi domicilio en el 2005, donde tres delincuentes armados ingresaron a nuestra vivienda, los vecinos de Pacheco Sur nos unimos para armar el PLAN ALERTA VECINAL. Más de 25 cuadras unidas en el mismo sentir. Quienes vivan cerca podrán observar los carteles AMARILLOS de VECINOS ALERTA LLAME AL 911 en los postes de luz y algunos optamos también por colocar uno más pequeño en un lugar visible de nuestras viviendas; en forma paralela cada vecino tiene un croquis con los nombres, teléfonos de cada vecino de su cuadra a mano para mantenernos en contacto y alertas, cuidándonos en lo posible unos a otros. En cada cuadra hay un "Coordinador" cuyo rol es mantener informado al resto de los vecinos de su cuadra de las reuniones, actividades ó alguna novedad sobre seguridad surgida en la semana/mes y de esa manera estar todos enterados de lo que está sucediendo en la zona.

Obviamente el e-mail como herramienta es fabuloso, ya que con un simple "click" nos podemos mantener más conectados y enterados de lo que sucede en nuestra zona en tiempo real dado que muchas de las veces por cuestiones de tiempo, que por lo general es lo que no nos sobra, de algunas cosas ni nos enteramos. Pero si hacemos una cadena de e-mails podemos actuar más efectivamente en pos de realizar aportes que puedan llegar a materializarse positivamente para todos y cada uno de nosotros.

Los animo a que pongan en práctica en su cuadra el PLAN ALERTA VECINAL. Nosotros hicimos los carteles con el señor que tiene la florería enfrente de CARREFOUR sobre B. Sur Mer ($20.- c/u en aquel entonces - multiplicado por la cantidad de carteles por cuadra dividido la cantidad de frentistas) y los carteles de enfrente de las casas nos lo hicieron en la Ruta 197 casi llegando a Panamericana mano izquierda en una esquina en El Talar, creo que es Ruta 197 y Colombia. En cuanto al croquis por cuadra, les adjunto un modelo por si quieren utilizarlo de ejemplo.
Para los interesados en saber un poco más acerca de este plan que se implementó hace años con resultados efectivos en ciudades de Inglaterra, pueden leer los archivos adjuntos, y también los siguientes links de vecinos argentinos que lo han puesto en marcha:
VECINOS DE BARRIO NORTE http://pdf.diariohoy.net/2002/08/26/pdf/11.pdf
PLAN ALARMAS COMUNITARIAS http://alarmascomunitarias.com.ar/PLANALARMASCOM.htm


Esto, obviamente, no es LA SOLUCION sino una herramienta más como lo son la mayor cantidad de patrulleros y policías que puso en funcionamiento el municipio, la apertura de la Oficina de Protección Ciudadana, la Estación de policía Buenos Aires 2 de Tigre, etc.

Lo importante es que todos estemos UNIDOS EN EL MISMO SENTIR: QUERER VIVIR CADA DIA UN POCO MEJOR, SIN ESA SENSACION DE INSEGURIDAD QUE NOS APLASTA y desde esa perspectiva tenemos que cooperar todos, cada uno desde el rol que le compete, por supuesto. Los funcionarios cumpliendo las promesas electorales eficientemente y nosotros como vecinos apoyando o haciendo notar cuales son los "puntos flacos" pendientes de resolver, pero siempre con un espíritu de cooperar sinceramente y de buena voluntad.

No cometamos la torpeza de mezclar una solicitud ciudadana legítima con política partidaria. El que quiera hacerse ver para que la política partidaria de turno "lo compre" que utilice otra estrategia, no utilizando la desgracia de falta de seguridad de los vecinos en pos de ambiciones personales. Tenemos más de 20 años de democracia, ya pasamos la adolescencia y somos adultos. Obremos como tales.

Les mando un cordial saludo y los invito a visitar mi blog, donde despunto un poco el vicio de escribir sobre la actualidad de Tigre en particular y otros temas de interés en general desde el 2006; en algunos casos con humor (como es el caso del link que les transmito más abajo) ,ya que creo que es algo que no debemos perder, la capacidad también de saber reírnos a pesar de todo, ya que la risa genera endorfinas que benefician al organismo y mejoran la calidad de vida.

http://tigre-hoy.blogspot.com/2008/09/pacheco-inseguro.html
tigrehoy@gmail.com

Saludos. Mariel