viernes, 9 de octubre de 2009

¿No es todo muy raro?

Sorpresivo cambio de autoridades en el Deliberante de Tigre

8/10/2009
Tigre - Municipales

Julio Zamora asumió la presidencia del Concejo Deliberante de Tigre en reemplazo de Daniel Gambino, que pasará al ejecutivo municipal. La orden vino directamente del Intendente Massa y tomó a todos por sorpresa. También dejó su cargo de Secretario, Pedro Etcheverry, un experimentado vecinalista con más de 20 años en el cuerpo que fue concejal con Ricardo Ubieto. Asimismo, ocupó una banca en el oficialismo un representante del gremio de los mecánicos.

«-Te felicito me enteré aquí de tu nombramiento.–Gracias, yo igual». El diálogo que tiene mucho de broma -pero que fue real- lo protagonizó uno de los tres actores políticos que el miércoles asumieron funciones en el Concejo Deliberante de Tigre, tras una decisión tan sorpresiva como directa de Sergio Massa, el intendente de Tigre.

Julio Zamora, ex concejal, ex intendente interino, y ahora ex secretario general de la Intendencia, asumió la presidencia de cuerpo Deliberativo en lugar de Daniel Gambino,en una sesión especial, el miércoles al medio día, donde también tomó la titularidad de la secretaría del cuerpo, Raúl Botelli, ex subsecretario legal y técnico municipal.

En la sorpresiva sesión, además, asumió su banca en el oficialismo,Alejandro Forlong, un concejal suplente de extracción gremial (Smata), de Dique Luján, que fue vivamente festejado por una barra del sindicato, con bombos, redoblantes y banderas. El edil reemplaza a la concejal, Teresa Paunovich, que iría como delegada de Gral. Pacheco.

La oposición acompañó con su presencia y voto la totalidad de las designaciones. Justamente, la sorpresa del pedido de sesión especial encontró a Roberto Romano, titular del vecinalismo, de viaje por Entre Ríos, por lo que debió dar el faltazo, pero con aviso, sin lugar a especulaciones.

El vecinalista Juan Urionaguena dijo en el recinto que el bloque tenía pensado abstenerse de votar por el nuevo secretario, pero el propio secretario saliente, Pedro Etcheverry, les hizo saber que no ponía reparos en su retiro, y que en además era aceptable y legal que el presidente del concejo designe su secretario.

Es que el vecinalista Etcheverry llevaba más de 20 años en el Deliberativo. Había llegado con Ricardo Ubieto, como concejal. Hombre entrado en años, con la ayuda de sus dos bastones fue el primero en llegar al recinto, en la que fue su última sesión que comenzó con dos horas de retraso.

Etcheverry agradeció a su partido, Acción Comunal, y destacó gestos personales de varios concejales oficialistas, particularmente de Daniel Gambino, que lo mantuvo en el cargo de secretario, a pesar de ser de la oposición. El experimentado político, sin duda será hombre de consulta por un lapso prolongado.

Gambino, por su parte, irá al Ejecutivo a cumplir tareas en deportes, cultura y empleo, en una secretaría que aun no tiene nombre, ni oficina. La titular del bloque oficialista, Alejandra Nardi, no ahorró cumplidos para el edil saliente. El propio nombramiento del referente de Don Torcuato estaba en trámite, por lo que no se pudo obtener precisiones.

Sorpresas

Lo sorpresivo de la movida tan solo a dos meses del recambio de concejales -tras las últimas elecciones- cuando, en rigor, Gambino debería volver a asumir como edil pues estaba segundo en la lista que ganó las elecciones, y la falta de información más precisa sobre el cambio, dieron lugar a especulaciones.

En el oficialismo, como era de esperar, nadie puso en tela de juicio la movida. En la oposición, desde el off de record más estricto, se hablaba de un pase de facturas a Gambino por cuestiones que involucran a gente de su tropa y de su localidad, pero de las que él en persona es ajeno.

Asimismo, lejos de teorías conspirativas, es atendible una reflexión de Zamora ante la pregunta de un periodista sobre si el alejamiento de Gambino de un lugar decisorio de primer orden, como la titularidad del Concejo Deliberante, era índice de la evaporación del vecinalismo como una opción fuerte de poder en el distrito.

Como se recordará, aunque actualmente Gambino es un incondicional de Massa, el ahora ex presidente del Concejo fue edil de Acción Comunal y, en rigor, inclusive como soldado de Massa, utilizó una estructura vecinalista, por fuera del Partido Justicialista, para disputarles votos a los seguidores de Ubieto en su mismo campo.

Julio Zamora

Zamora sostuvo que con la consolidación del Estado Nación en democracia, se observa el resurgimiento de grandes partidos nacionales con representación municipal y provincial y el repliegue del vecinalismo no como expresión ciudadana –algo que remite a la gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil- sino de estructuras partidarias localistas.

Lo cierto es que el ambiente del Concejo en la sesión especial fue de jolgorio, de reconocimientos y de festejos. Zamora llega a un lugar que ya conoce. El ahora presidente del cuerpo deliberativo auguró una etapa «de consensos» tras agradecer la labor realizada, a su antecesor y al secretario saliente.

Zamora, además, reconoció que la gestión de Massa «se apoyo en lo hecho» por el vecinalismo durante la gestión Ubieto, y destacó que la actual administración «dio un salto cualitativo en políticas publicas». Para el flamante titular «Estas propuestas deben ser consolidadas, y tienen que formar parte de toda la comunidad no solo de un gobierno».

Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=2140