jueves, 22 de enero de 2009

Alarmas Comunitarias en Pacheco Sur


Por Carolina Puppo – Clarín Zonal Tigre/San Fernando – Jueves 22 de Enero de 2009

EN TRES CUADRAS DE PACHECO SUR LA GENTE PUSO ALARMAS COMUNITARIAS

Es una sirena que se acciona con control remoto si los vecinos ven algo raro. Pronto extenderán esta medida.

La inseguridad que hace tiempo golpea a Gral. Pacheco no solo hace que la gente viva en estado de alerta, sino que la necesidad de sentirse más relajado se convierte en obsesión y más tarde, en creatividad. Pasa que los vecinos de esa localidad de Tigre se juntaron para tomar una medida preventiva de los robos de casas: instalaron alarmas comunitarias, que cada uno de los vecinos involucrados puede hacer sonar con solo tocar el botón de un control remoto, si ve que pasa algo raro en su barrio.
La medida se tomo en tres cuadras, después de que 23 familias realizaron varias reuniones para ponerse de acuerdo. De esta forma alcanza a los vecinos que viven en las dos cuadras de Cabildo, que se extiende entre Boulogne Sur Mer y Sarmiento, y a los de Hudson, que tienen su casa entre Belisario Roldan y Cabildo. Pero los encuentros siguen. Y ya están por poner otra alarma más en la calle Roldan, y la idea es extenderla al barrio completo.
“Todas la familias que vivimos en Pacheco Sur tenemos hijos chicos o adolescentes y nos preocupa su seguridad. Vuelven tarde o juegan en la calle. Además, hay muchos robos a viviendas y ya nos mataron a dos vecinos: a Mario y a Raúl, un joven farmacéutico. Entonces pensamos que podíamos hacer para no llorar más muertes”, cuenta una de las vecinas que adhirió a la propuesta y prefiere mantener su nombre en el anonimato.
Según cuentan los vecinos, el sistema funciona en forma sencilla. Cada familia tiene un control remoto. Si ve algo sospechoso lo acciona y suena una sirena ubicada a mitad de cuadra. Inmediatamente llama al 911. “Así el ladrón sabe que fue visto y que puede estar por llegar la policía. Es una medida persuasiva”, aclara un hombre mayor y agrega: “El ladrón viene, ve las rejas, las cámaras y la sirena, y se va a robar para otro lado”.
Además, la central de alarmas está en una de las casas y desde ahí se puede saber que vecino la activó. Y ya están trabajando para sumarle otro avance tecnológico: todas las alarmas en sintonía, para que cualquiera del barrio pueda accionar la de cualquier calle si justo pasa y ve algo raro, no sólo la que le corresponde por el lugar donde vive.
Si bien todavía no usaron la sirena, la gente está muy comprometida. La semana pasada, a las 23.30, sonó la alarma de una de las casas y nadie se quedo escuchando dentro de su vivienda; salieron a ver que pasaba. Ahora están juntando la plata para instalar los carteles que avisen que en esas cuadras, la gente esta organizada contra la inseguridad, como hicieron en San Fernando con las cuadras solidarias.