SE REÚNEN EN ASAMBLEA EN EL COMEDOR DE LA COMPAÑÍA
Violencia contra los trabajadores de la ex Terrabusi
Los empleados de Kraft denunciaron que 200 policías les impidieron ingresar a la planta. Piden reincorporar a 164 cesanteados. Qué dice la empresa.
Alrededor de 900 trabajadores, junto a familiares y miembros de organizaciones sociales fueron reprimidos violentamente en la mañana de este lunes por la policía bonaerense cuando se disponían a ingresar como todos los días a sus puestos de trabajo en la empresa estadounidense Kraft Foods (ex Terrabusi) en la localidad de General Pacheco.
En diálogo con Críticadigital, María Rosario, una empleada que integra la comisión de trabajadores de la empresa, confirmó que “no dejaron ingresar a nadie y se produjeron forcejeos”. en el pico de máxima tensión, irrumpió un caos generalizado con la policía castigando con dura violencia. Los empleados aseguran que se utilizaron "balas de goma, gases lacrimógenos y garrotes” para dispersarlos.
En el opertivo participaron alrededor de 200 policías y varios trabajadores resultaron heridos. Fueron trasladados a un centro médico asistencial de El Talar, según revelaron las fuentes sindicales consultadas por este medio.
SIGUE LA TENSIÓN. A media mañana la situación seguía tensa entre los trabajadores y la policía. Según María Rosario, los efectivos vigilan a quienes se encuentran en un comedor dentro de la fábrica. Allí, los obreros se reúnen en asamblea de estado permanente y reclaman la presencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer.
Ramón Bogado, otro de los dirigentes de la comisión interna, pidió ante Críticadigital la presencia de Daer en la planta. "Hace diez días que no se presenta en el lugar ni habla con nosotros", dijo Bogado.
La fábrica está paralizada. Los trabajadores reclaman la reincorporación de los 164 empleados cesanteados y que la empresa acate las resoluciones del Ministerio de Trabajo y no "siga violando la conciliación obligatoria". El conflicto comenzó hace 20 días.
LA VERSIÓN DE LA EMPRESA. Para la compañía estadounidense Kraft Foods Argentina los hechos fueron distintos. Según detallaron en un comunidacado de prensa, esta mañana un grupo de trabajadores despedidos rompieron el cerco perimetral y entraron por la fuerza, a la Planta Pacheco, mientras otras personas permanecieron frente al portón de acceso arrojando elementos contundentes contra la policía y el personal de la empresa, que no reclama las reincorporaciones.
En el mismo texto se consigna que el grupo que ingresó a la fábrica estaba armado con palos y con ellos golpearon y lastimaron a efectivos policiales y a distintos empleados que realizaban sus tareas, siempre con "actitud amenazante" y por tal motivo la policía bonaerense resolvió actuar para resolver la situación.
La empresa adujo que este “minoritario” grupo que tuvo un accionar “delictivo" se encontraba armado con elementos inflamables, gomeras, tornillos, botellas plásticas con combustibles, que “presumiblemente utilizarían para hechos vandálicos contra los equipos y el personal”.
Todo el material encontrado fue puesto a disposición de la justicia interviniente y según la firma alimenticia durante esta semana se llevó a cabo una sistemática “intimidación a los operarios que mayoritariamente quieren volver al trabajo” y repitió que los despidos obedecieron a graves hechos de violencia oportunamente denunciados ante la justicia penal y las autoridades competentes en materia laboral.
(Fuente: Critica de la Argentina)