viernes, 11 de diciembre de 2009

Gacetilla de Prensa Marcha Ambiental 12/12

El 12/12 a las 12.00 hs realizaremos la tercera marcha nacional ambiental contra la contaminación y el saqueo. No estamos mejor, por el contrario, soportamos desde entonces más acciones destructivas y de un saqueo a los bienes comunes con el mismo efecto, responsabilidad de los acuerdos entre los gobiernos y las corporaciones empresariales.
Continuando el camino de estas resistencias, nos movilizamos en caravanas desde diversas zonas del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires, para marchas desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo para reafirmar nuestra lucha contra la contaminación ambiental, circunstancia en la que se realiza, La 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) que comenzó el lunes en la capital danesa y terminará el 18 de este mes y lo que es más importante bajo la atenta mirada de los pueblos del mundo que han manifestado su desconfianza en una vigilia universal. La denuncia otrora aislada e ignorada por los gobiernos de los países ricos y sus sirvientes y por “la prensa seria” del mundo, se manifiesta vigorosa e incisiva ¡Los responsables están identificados! A la cabeza aparece EEUU.
UNA ECUACIÓN ECONÓMICA QUE NO CIERRA. La señora Harlem Bruntland, quien encabezó el gobierno de Noruega hasta 1996, enviada de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2007), comprobó no hace mucho tiempo, que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible, cita Galeano. Existe acuerdo que en la actualidad ya nos está faltando medio planeta, dicho de otra forma esto confirma que una proporción importante de la población del mundo debe vivir con recursos muy inferiores a los de los países centrales. En la actualidad un 20% de la población del planeta se lleva 80% de la producción del resto Es aleccionador el caso de nuestro país que produce nueve veces más alimentos de los que consumen la totalidad de sus habitantes. La brevísima información precedente pone de manifiesto que no sólo existe “un problema de distribución” que genera “la pobreza” sino que existe un sistema de producción y consumo incorporados a la cultura globalizada que hacen imposible la continuidad de la vida misma. La injusticia social no es una novedad, lo diferente reside el límite de la expansión económica a la reproducción de la renta no ya por la presencia de “algún enemigo” problema soluble con alguna guerra, sino a la existencia digamos con cierta imprecisión, de límites físicos. Es ahí donde surge la necesidad del saqueo, los minerales se hallan dispersos en la montaña (baja ley) Para extraerlos se necesita mucho agua y más energía, no quedan tierras en el campo - ¡Tampoco en la ciudad¡ ¡Vienen por todo!
Hemos sido los vecinos de a pie organizados en asambleas populares, asociaciones vecinales, Foros temáticos, organizaciones sociales y de trabajadores, movimientos campesinos, pueblos originarios y quienes en todo el territorio del país, venimos denunciando un modelo productivo concentrador y de saqueo, cuyas consecuencias son de exclusión social, hambre, pobreza, destrucción medio ambiental y deterioro de la salud, defendiendo en nuestras luchas las condiciones de vida digna de nuestro pueblo, la soberanía alimentaria y de los recursos naturales.
Reivindicamos nuestros métodos de lucha: asambleas, movilizaciones, cortes; son el camino que tomamos frente a gobiernos que no dan respuesta.
Sostenemos y defendemos la decidida movilización y la lucha de nuestros pueblos como los afectados por las explotaciones mineras que son objeto de represión por parte de los gobiernos provinciales cómplices de las corporaciones transnacionales mineras, los afectados por las fumigaciones por parte de empresas que dominan los agronegocios, así como de productores rurales que sólo buscan ganancias extraordinarias a costa de la vida de sus pueblos, las luchas contra las radicaciones ionizantes de la telefonía celular, las luchas contra la política criminal del CEAMSE y por la inclusión social de los cartoneros en una gestión alternativa de residuos sólidos urbanos, las luchas por el agua como derechos humano desde la defensa de los glaciares, los acuíferos, el saneamiento y remediación de ríos, las empresas prestadoras en manos públicas y bajo control de trabajadores y usuarios, las innumerables movilizaciones en defensa del patrimonio público sujeto a privatizaciones a favor de las empresas inmobiliarias, son entre tantos reclamos la agenda que queremos discutir, no sólo conocemos y padecemos las consecuencias de modelos de producción depredadores y de falta de políticas públicas que responsan a los numerosos reclamos populares con equidad y consecuencia, también tenemos propuestas podemos aportar a la búsqueda de alternativas.
No nos arrodillamos. Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros bienes comunes y el derecho a una vida digna para todos.
Reclamamos
*BASTA DE DESTRUCCION AMBIENTAL Y SOCIAL
*NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
*DEROGACIÓN INMEDIATA DE LAS LEYES MINERAS y del proyecto binacional PASCUA - LAMA!!!
*FUERA BOTNIA, BARRICK GOLD y demás corporaciones depredadoras
*NO AL MONOCULTIVO Y A LOS AGROTOXICOS
*BASTA DE DEFORESTACION
*NO A LA FUMIGACIÒN
*NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES
*NO A LAS RADIACIONES IONIZANTES POR TELEFONIA CELULAR
*BASTA DE NEGOCIADOS CON EL PATRIMONIO PUBLICO Y LAS TIERRAS PÙBLICAS
*NO AL CEAMSE Y LAS POLÍTICAS CONTAMINANTES CON RESIDUOS
*POR LA DEFENSA DE LOS GLACIARES
*POR LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD, LAS SELVAS Y BOSQUES NATIVOS
*POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA
*POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS:
*POR LA PROTECCION DE LOS HUMEDALES, CUENCAS HIDRICAS, RIOS Y ACUIFEROS
*AGUA POTABLE, CLOACAS y PLANTEAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA TODOS
*POR LA EMERGENCIA URBANO AMBIENTAL Y SANITARIA
*POR UN PLANEAMIENTO URBANO Y AMBIENTAL PARTICIPATIVO
*POR LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLADO DE LA BASURA
*APLICACIÓN INMEDIATA EL PRINCIPIO DE LICENCIA SOCIAL O CONSULTA POPULAR PREVIA
*DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES/AS SOCIALES PROCESADOS/AS
*POR LA GESTION DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES POPULARES DE LAS POLÍTICAS DE PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL
¡SÍ A LA VIDA DIGNA Y SALUDABLE PARA TODOS!
Plaza de Mayo 12/12/09